Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada (premio extraordinario), profesora de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Granada y profesora de Música de Enseñanza Secundaria en excedencia. De 2000 a 2018 ha sido profesora en el área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Almería. En la actualidad es profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.
Como investigadora y docente presenta un doble perfil, desarrollado en los campos de la musicología histórica y de la educación musical. En el primero, se ha centrado en el estudio de la música en la prensa española e iberoamericana del siglo XIX y principios del XX, profundizando en aspectos de crítica musical, publicidad y comercio musical, , revistas femeninas, iconografía musical, y suplementos de partituras. Su tesis doctoral propone un análisis de las fuentes hemerográficas y una metodología de estudio desde el punto de vista musicológico. Ha colaborado con el RIPM (Repertorio Internacional de la Prensa Musical) con un estudio y catalogación de la revista La Iberia Musical (1842). Dentro de este campo, he realizado estancias de investigación en el Thomas J. Dodd Research Center de la University of Connecticut (2011) y en Goldsmiths College de la University of London (2015). En 2008 obtuvo el premio de investigación musical «Manuel de Falla» de la Universidad de Granada por el estudio sobre la música en la tertulia La Cuerda Granadina (1850-54), que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada en 2015. En el ámbito de la educación musical, ha profundizado en el estudio de la didáctica de la audición musical y en la danza histórica y de diferentes culturas aplicadas a la Educación Primaria y Secundaria. Como docente, ha impartido clase en las titulaciones de Grado en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social (de la Universidad de Almería), así como en el Grado en Historia y Ciencias de la Música, y el Grado en Literaturas Comparadas (de la Universidad de Granada), además de estudios de posgrado en el Máster en Patrimonio Musical y Máster en Educación Secundaria (en la Universidad de Granada) y el Máster en Musicología (en Universidad de La Rioja). Ha tutelado más de medio centenar de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en los ámbitos de las Humanidades y Ciencias Sociales, así como dirigido una tesis doctoral sobre Educación y otra en curso sobre Interpretación musical.