La crítica musical en la prensa española no especializada (1833-1874)

La crítica musical aparecida en la prensa generalista y cultural española anterior a 1875 ha sido un campo de estudio escasamente investigado. En las siguientes páginas proponemos un análisis de este género periodístico en los momentos previos a su despegue en España, que podemos situar en las últimas décadas del siglo XIX. Para ello, atendemos a diversos factores: por un lado, los relativos a las decisiones editoriales de la propia publicación y, por otro lado, aquellos concernientes al ejercicio de la crítica artística en sí misma, como la especialización de las opiniones emitidas, la existencia de juicios de valor o de meras descripciones de las obras evaluadas (en su mayoría producciones de teatro lírico), el uso de un vocabulario técnico-musical, la estructura interna del discurso crítico, el grado de importancia de los gustos del público en el juicio del autor, la labor de documentación y contextualización sobre el objeto criticado, o el perfil del periodista. A pesar del amplio volumen de críticas musicales anónimas, esta actividad fue ejercida durante esos años por firmas conocidas como Larra, Masarnau, Velaz de Medrano, Espín y Guillén, Arrieta, Alarcón, Barbieri, Cuenca Lucherini, Fargas y Soler, Goizueta, Bécquer, y Peña y Goñi. Muchos de ellos escribieron para la prensa musical especializada pero la mayoría ejerció en paralelo esta labor en diarios nacionales y en revistas culturales y femeninas.

Musicología global, musicología local

Sociedad Española de Musicología

1.655-1.675