Este proyecto se centra en el estudio del proceso de construcción de la ciudadanía democrática desde los últimos años del franquismo hasta el final de la Transición en 1982. Y se plantea para ello la investigación en las provincias orientales de Andalucía, que habían representado el paradigma de la marginación del desarrollo económico franquista, situadas en la cola de todos los indicadores en la década de los 50 y 60. En Almería, por ejemplo, ya en 1971, el PIB por habitante era todavía el 66,1 por ciento respecto al de toda España. También es preciso destacar que en la década de los 70 se inició un proceso de crecimiento económico, basado sobre todo en el sector agrícola, que cambiaría la realidad socioeconómica de la provincia en las décadas siguientes.
En este marco, vamos a investigar el alcance de la movilización social para alcanzar la democracia en el ámbito rural, tanto en asociaciones de diversa tipología (vecinales, culturales, vinculadas a la Iglesia…) como en sindicatos, y la creación, expansión y actividades de los partidos políticos en el plano organizativo y en el institucional. También atenderemos a las posiciones oficiales, encarnadas entonces por el gobernador civil y los alcaldes heredados de la dictadura. En este sentido, queremos comprobar el papel ejercido por los partidos de izquierda al gobernar los ayuntamientos en los que tuvieron mayoría (en solitario o tras un pacto), o desde la oposición, en ambos casos con el fin de propiciar la difusión de una nueva cultura política nítidamente democrática.
Relacionado con ello, vamos a estudiar la actuación de los ediles de UCD (partido que mejores resultados había obtenido en las elecciones de 1977 y 1979), así como de las candidaturas presentadas como independientes, en relación a la extensión de la democracia a las zonas rurales. Hay que recordar que el partido centrista tenía una implantación en la provincia almeriense proporcionalmente muy superior a la que alcanzó en el resto de España.
Otras instituciones y organismos a los que vamos a prestar especial atención son las Cámaras Agrarias, cuyas elecciones en 1978 se convirtieron en un ensayo para los sectores gubernamentales, las diputaciones provinciales -controladas algunas por la UCD y otras por los socialistas- y el incipiente poder autonómico, todavía con escasas competencias y poco poder efectivo.
Para llevar a cabo el proyecto, utilizaremos todas las fuentes disponibles, especialmente la documentación conservada en archivos nacionales, regionales, provinciales y locales, la prensa de la época y los testimonios orales, sin olvidar la bibliografía referente a las cuestiones abordadas en el proyecto.