Este capítulo realiza una aproximación histórica por los elementos básicos existentes en el mundo educativo desde el franquismo a la Transición. Para ello se vertebra a lo largo de tres epígrafes que recorren esta etapa cronológica analizando los principales aspectos de cada momento.
El primero de estos epígrafes analiza las características principales que tuvo la educación durante el franquismo: Dios, Patria y Franco que se bifurcaron en el objetivo de politizar la educación y el uso de la moral en post de la obediencia plena. A esto se le sumó la represión de los docentes para la depuración ideológica. El siguiente epígrafe muestra la importancia de los movimientos sociales y las asociaciones sindicales como punto de inicio hacia las reivindicaciones de mejora estableciéndolas como uno de los elementos de inicio para la “transición educativa”, así como las primeras apariciones de la izquierda tras muchos años.
El último epígrafe se centra en la realidad almeriense enumerando los cambios con la modificación de la FPI y posterior aparición de la Formación Profesional en la Ley General de Educación en 1970 y ejemplificando la importancia de la FP en el análisis del Instituto de Formación Profesional de Albox.