Este capítulo realiza una aproximación histórica sobre la situación de la sanidad en el levante almeriense durante los años de transición a la democracia. Las mejoras en la calidad de vida que trajo consigo el régimen de libertades supuso el avance de las prestaciones y servicios para los ciudadanos que se tradujeron en la puesta en marcha del estado de bienestar.
Sin embargo, esta puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras se tradujo también en la problemática por ver en qué municipio se instalaban. En el caso del levante almeriense, durante la etapa que nos ocupa, fue otorgada la instalación en la zona de un complejo hospitalario. Las discrepancias por su ubicación, especialmente entre Albox, que proclamaba ser el municipio cabecera de la comarca, y Huércal- Overa, produjeron distintos sucesos muy interesantes de analizar para entender la situación y el cambio de régimen dentro de los municipios de la provincia de Almería, así como el funcionamiento de las distintas instituciones de índole provincial. A ello se sumaron distintas iniciativas ciudadanas a modo de movilizaciones que establecieron la luchas por las mejoras en la calidad de vida de las zonas rurales, destaca en este caso la “Asociación de Amigos del Hospital” de Albox.
Para este estudio se cuenta con distintos testimonios orales de personajes de relevancia en el proceso de adjudicación, así como de fondos de hemeroteca donde se puede seguir de manera casi diaria el proceso seguido hasta la implantación del hospital en Huércal-Overa.