La presente investigación arroja luz al panorama musical de Almería en los albores de la transición. Para ello, se ha tomado como punto de partida al primer grupo de música ligera de Almería, Los Ícaros, y se ha analizado, a través de la prensa histórica, revistas musicales y testimonios, cómo cambió el mundo musical de la ciudad con la llegada de la Transición.
El tardofranquismo en Almería se vio acompañado por los acordes de Enrique Guillén, guitarrista de Los Ícaros al que hemos podido entrevistar; un grupo musical que asombró a la ciudad con un estilo pop a la altura de la música europea. Es necesario poner en valor el papel cultural de estos grupos musicales para conformar una historia de la música pop en Almería a la vez que se analiza la influencia que sobre los ciudadanos ejercían los aires europeístas de futuro y libertad que les rodeaban.
En la actualidad solamente se cuenta con algunos retazos escritos por los propios miembros de los diversos grupos que se dieron a conocer en los años 60 y 70. La importancia de esta investigación reside en los testimonios de los propios músicos, que aportan nuevos datos y documentos históricos no recopilados hasta el momento. El estudio se finaliza con las aportaciones musicales del grupo Los Puntos.
Se puede concluir afirmando que, a pesar del aislamiento de la ciudad en las décadas estudiadas, Almería aportó al panorama musical local y nacional grupos pop-rock que marcaron el cambio de estilo necesario para abordar una nueva etapa democrática.