En las últimas décadas se ha producido un importante incremento de la inmigración a España derivado de las importantes crisis económicas y malas condiciones de vida de los países de origen. La diversidad resultante en algunas zonas españolas ha supuesto un reto a tener muy en cuenta por los distintos ámbitos y contextos existentes que permitan la inclusión de estos grupos en la población receptora.
La relevancia del colectivo inmigrante de origen marroquí en Andalucía y, especialmente en Almería, ha supuesto un reto en los procesos de integración e inclusión social en esta comunidad. La presencia de las generaciones de población inmigrante más jóvenes en los centros escolares se ha ido incrementando de manera exponencial, por lo que el choque identitario entre su cultura original y los modelos del país receptor han provocado un conflicto que, en muchos casos, ha supuesto la exclusión y discriminación de este grupo de población. Las dificultades más acuciadas de la problemática existente en los centros escolares pueden se englobadas en torno a cuestiones como las dificultades con el idioma, la segregación escolar, el choque cultural o la relación entre escuela y familia.
Sin embargo, es, precisamente, por la presencia de inmigrantes en los centros y la convivencia resultante, por lo que la Educación se convierte en la herramienta fundamental para el proceso de inclusión en la sociedad. Por tanto, la importancia del sistema educativo queda de manifiesto no sólo en lo relacionado con la formación de esta parte de la población, sino también como herramienta para su incorporación al sistema productivo; a lo que se agrega el potencial con el que la escuela cuenta como método de socialización e inclusión.
Desde esta ponencia se pretende hacer una revisión sobre la situación de la inmigración en el sistema educativo y sobre el uso de la educación como mecanismo de inclusión. Asimismo, a modo de estudio de caso, se propone la opción de analizar el caso del municipio almeriense de El Ejido por sus altos índices de inmigración, atendiendo a las acciones puestas en marcha desde los centros docentes para la inclusión de este colectivo. Para ello se realizará una revisión bibliográfica sobre la inmigración en estos territorios, atendiendo especialmente a los índices de escolarización y, posteriormente, un estudio de caso en el municipio ejidense que permita conocer y determinar la importancia de los centros educativos para la socialización y la influencia de la educación para la resolución de las problemáticas de discriminación y fracaso escolar.