Durante el siglo xix se dio una importante labor editorial de música de salón en España, uno de cuyos destinos fue la distribución en publicaciones periódicas desde la década de 1830. El presente trabajo está dedicado a la música editada en la prensa de la época y, en concreto, la de orientación artístico-literaria y femenina por ser la que llegó a un amplio público de lectores. Analizamos el suplemento musical como elemento característico de la fuente hemerográfica a través de un conjunto de revistas publicadas en Madrid y Andalucía, entre ellas, El Artista (Madrid, 1835-1836), El Guadalhorce (Málaga, 1839-1840), La Moda (Cádiz-Madrid, 1842-1927), El Laberinto (Madrid, 1843-1845), El Andaluz (Cádiz, 1844-1845), El Liceo de Córdoba (Córdoba, 1844-1846), La Ilustración (Madrid, 1849-1857), El Correo de la Moda (Madrid, 1851-1893), El Mensajero de las Modas (Madrid, 1852), El Álbum Granadino (Granada, 1856), La Guirnalda (Madrid, 1867-1883) y El Genil (Granada, 1873-1874). Estudiamos los suplementos desde una doble perspectiva, por un lado, musical (en cuanto a plantillas, géneros y estilos, autores, calidad artística y dedicatorias) y, por otro lado, en el aspecto editorial (profundizando en las técnicas de grabado, ubicación de la partitura en la revista, artífices impresores, existencia de posibles erratas, tipo de indicaciones musicales e inclusión de ilustraciones). Así mismo, establecemos una comparativa entre estas colecciones y las repartidas por la prensa especializada coetánea, las cuales, a pesar de responder a planteamientos editoriales y comerciales más ambiciosos, no alcanzaron tan amplia difusión como las primeras.
El suplemento musical en las revistas culturales y femeninas españolas (1833-1874)
Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX)
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