Este capítulo analiza la recepción de la obra de Beethoven en Granada entre 1880 y 1889 a través de un vaciado exhaustivo de las publicaciones periódicas y programas de conciertos. En primer lugar, se investigan los espacios, tipos de eventos e intérpretes que difundieron este repertorio, así como las obras programadas y la plantilla instrumental utilizada (original o adaptada a las formaciones existentes). En segundo lugar, se analiza la función de la prensa granadina y de los críticos en la divulgación de un tipo de música que, hasta hacía poco más de una década, estaba ausente en los recitales y conciertos organizados por las instituciones culturales de la ciudad. Los años 80 del siglo XIX son testigos del asentamiento y normalización progresiva de la obra de Beethoven en la vida concertística de Granada, tanto en los espacios privados como en las sociedades culturales y los conciertos públicos. En este sentido, se observa una evolución en esta década del tipo de público que recibe la música de Beethoven, pasando de ser un fenómeno exclusivo de las élites hasta ampliar su campo de acción a la masa de aficionados gracias a los conciertos ofrecidos por la orquesta de Tomás Bretón en las fiestas del Corpus desde 1887.
De las élites al gran público: La recepción de Beethoven en Granada durante la década de 1880 a través de la prensa
Un Beethoven ibérico. Dos siglos de transferencia cultural
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