Consecuencias de la Transición: la nueva ola madrileña de la posmodernidad desde la óptica fotográfica de Miguel Trillo

Realizar un discurso sobre las consecuencias de la Transición española lleva implícito pensar en lo que significó desde el punto de vista político-social. En este sentido, grosso modo, la Transición (1977-1982) representó el fin del franquismo, el inicio de la libertad y fue el antecedente directo de la democracia. Los historiadores investigan el proceso de la Transición y el comienzo de la democracia desde la historiografía. En cambio, los historiadores del arte analizamos este contexto histórico desde las obras de arte que formaron parte de la posmodernidad, el título del presente texto da buena muestra de ello. Como es lógico, antes de hablar sobre las consecuencias de la Transición desde la obra de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), es preciso situarnos cronológicamente, y ver cuáles son los antecedentes históricos de la Nueva Ola madrileña antes de abordar la Movida en relación con la democracia y la libertad.

El texto que nos ocupa tendrá una estructura bipartita: Contextualización histórica y análisis del contexto desde la estética fotográfica de Trillo. La primera parte pretende situar cronológicamente a la fotografía underground del artista acaecida en los años ochenta de la segunda mitad del s. XX en Madrid. Por ello, se darán unas pinceladas generales de la Transición antes de situarnos en el contexto de la Movida madrileña de Enrique Tierno Galván (1979). La segunda parte se centrará en la obra fotográfica de Trillo de la primera Movida del Madrid de los ochenta, etapa que sienta las bases del estilo personal del artista. Este periodo se caracteriza por la inclusión de la fotografía en la institución arte de forma paulatina y por un cambio de paradigma fotográfico, dando paso a nuevos modos de expresión. Así, de la época de la fotografía humanista de la revista Nueva Lente, hay que destacar el carácter neosurrealista de la fotografía artística de Trillo, que evolucionó hacia el documentalismo. A este respecto, Trillo renovó su estética fotográfica a favor de una nueva sensibilidad artística que exalta la libertad de la contracultura de los conciertos y los locales de moda de Madrid, tales como  Sala el Sol o Sala Rock-Ola. En conclusión, analizaremos las consecuencias sociales de la Transición a través de la obra de Trillo.

compartir

Email
Imprimir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Utilizamos las cookies estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de la web. Puede obtener más información acerca de las cookies en nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies