A lo largo del presente capítulo nos ocuparemos de la visión de la historia de España que los dirigentes nacionales de Vox difunden, desde hace ya algunos años, a través de sus vehículos de propaganda (páginas webs, redes sociales, etc.) y de los medios de comunicación tradicionales.
Nos remontaremos así a lo que puede ser considerado como el último legado del aparato propagandístico de la dictadura franquista: la visión del caudillo como un padre que velaba por el bien de los españoles, la demonización de quienes se opusieron a la “cruzada” (el golpe fallido del verano de 1936 y la consecuente Guerra Civil) que llevó al establecimiento de la dictadura o la contraposición entre una idealización de la historia lejana de España (la reconquista, la época imperial, etc.) y la denigración de la historia más reciente (la degeneración de la etapa democrática).
La investigación será llevada a cabo principalmente con el tradicional método historiográfico de análisis y contextualización de fuentes primarias. Al tratarse de evidencias producidas en la época actual –una etapa de la historia fuertemente caracterizada por la propaganda digital– muchas de ellas serán de tipo telemático: material publicado en distintas páginas webs, contenidos divulgados en las redes sociales, etc. Sumamente importantes serán también las fuentes hemerográficas y los documentos audiovisuales, por ejemplo, las entrevistas a representantes de la formación ultraderechista en distintos periódicos y cadenas de televisión. Más allá del análisis de los discursos propagandísticos del populismo (en particular aquéllos relativos a la historia de España), también nos preocuparemos de su recepción por parte de los seguidores de Vox, eso gracias a una serie de entrevistas orales a los seguidores del movimiento ultraderechista en la ciudad de Almería (Andalucía, España).