El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la música en la prensa femenina mexicana de los años centrales del siglo XIX, tomando como exponente una de las numerosas publicaciones del momento: «La Semana de las Señoritas Mejicanas» (México, 1850-1852). En primer lugar, se presenta el contexto político y periodístico del país. A continuación se describe el ideario de la revista, defensor de una educación femenina liberal e igualitaria a la del hombre, si bien este discurso inicial se contradice con los valores tradicionales y el contenido superficial plasmado en sus páginas. El núcleo central del estudio se dedica a describir los contenidos musicales de la revista: curiosidades y anécdotas, relatos seudo-históricos sobre compositores, críticas de ópera con especial hincapié en la crónica social, lecciones de teoría musical, y consejos sobre la práctica del canto y el baile en sociedad. La Semana de las Señoritas Mejicanas repartió una serie de piezas de salón dirigidas a la práctica musical doméstica de las suscriptoras. En síntesis, las principales aportaciones de esta investigación son dos: por un lado, la recuperación de un repertorio musical en la actualidad desconocido a través de la edición y análisis de las partituras conservadas, y, por otro lado, el estudio de la función de la música en la prensa femenina de la época, consistente en reforzar los valores tradicionales burgueses a partir de una educación superficial y conservadora, centrada en el entretenimiento y muy alejada de la instrucción destinada a un futuro profesional.
La música en la prensa femenina de México: La Semana de las Señoritas Mejicanas (1850-1852)
La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica
compartir
Email
Imprimir