Este trabajo estudia la presencia de la música en la prensa española e iberoamericana del siglo XIX a través de una selección de cuatro publicaciones periódicas representativas de los años 1833-1856, y presenta la edición y análisis de las partituras musicales que fueron publicadas en ellas. Los periódicos seleccionados son ejemplos paradigmáticos de cómo era la prensa cultural decimonónica en una ciudad de provincias española (El Álbum Granadino de Granada), en la capital de España (Correo de las Damas de Madrid), en una importante ciudad todavía colonial (El Plantel de La Habana) y en una gran ciudad hispanoamericana ya emancipada de la metrópoli (La semana de las señoritas mejicanas de Ciudad de México). La presente investigación, tras una parte introductoria, se organiza en dos partes. La primera parte aborda la presencia de la música en cada uno de los cuatro periódicos seleccionados. En ella se analizan las características generales de cada publicación, el tipo de noticias y otras informaciones musicales, y el repertorio musical publicado en las mismas (compositores y autores de las letras de las canciones, géneros y características musicales). La segunda parte del trabajo presenta la edición y análisis del conjunto de piezas publicadas en los periódicos investigados (un total de treinta y siete). Junto a la edición crítica de cada obra, presento un esquema analítico que recoge los principales rasgos formales y estilísticos de cada composición.
La música en la prensa española e iberoamericana (1833-1856): Estudio y edición de partituras publicadas en periódicos de Granada, Madrid, La Habana y Ciudad de México
compartir
Email
Imprimir