La Falange femenina y construcción de la identidad de género durante el franquismo

AporEste trabajo analiza el modelo de encuadramiento que el régimen franquista implantó entre las españolas tras su victoria en la guerra civil, y el proceso de construcción de la imagen característica de la mujer nacional-sindicalista, por contraposición al «hombre del Movimiento» y a las «otras»: «rojas» y «extranjeras», fundamentalmente. La autora estudia la transición de la democracia republicana a la dictadura a través de las mujeres, y el concepto de «feminidad» ideado para ellas durante la autarquía: el correspondiente a una mujer falangista, pero sobre todo, católica y tradicional. Cuando el país salió de su «estado de cuarentena», el prototipo femenino que quiso imponerse y exportarse era, en cambio, el de una mujer moderna que tenía que adecuarse a los cambios operados por la liberalización económica. Se incide en la necesidad de historiar ese carácter acomodaticio de la identidad de género a través del análisis del discurso de las publicaciones periódicas de la organización (Consigna, Medina), su documentación interna; la prensa oficial del Movimiento en Almería, y las entrevistas a dos generaciones de mujeres: las de los años fundacionales y las del último tránsito a la democracia.

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