La Gestión Clínica es un proceso de diseño organizativo basado en conceptos de calidad asistencial, gestión y control de gastos, que permite incorporar al profesional en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.
Aunque es verdad que para su implantación, mantenimiento y mejora es preciso el compromiso de los altos directivos; no es menos cierto que, de la misma forma, es imprescindible la implicación de todas y todos los profesionales de la salud, también la de los celadores.
La Gestión Clínica ha generado algunas críticas y dudas alrededor de su implementación. Por ello, por las diferencias en la implementación y desarrollo y por la ausencia de estudios en este ámbito, parece oportuno aclarar las ventajas y desventajas de esta herramienta de gestión en opinión del personal celador. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es: Diseñar un protocolo de investigación para valorar la Gestión Clínica como herramienta de gestión en los hospitales del sureste de Andalucía en opinión de las/los celadores del SAS.