La llegada de Manuel Ceba Pleguezuelos al municipio de Berja como funcionario de la oficina de correos coincide en el tiempo con un momento importante para el contexto nacional y por ende de la política a nivel municipal. La muerte de Franco comportó la apertura de un período de transición a la democracia que los poderes locales debieron adaptar a la carrera para dotar a los municipios de un sistema de garantías constitucionales con los que el conjunto de los ciudadanos sería el gran beneficiado.
No fue sencilla esta etapa que dejaba atrás cuatro décadas de oscurantismo y de ausencia de libertades. Al amparo de los nuevos tiempos comienzan a proliferar formaciones políticas que buscarán la participación ciudadana en las elecciones y lucharán en defensa del progreso de la ciudadanía en una España, una Andalucía y una provincia almeriense donde quedaban muchas cosas por mejorar. El Estado del bienestar comenzaba su andadura y Manuel Ceba Pleguezuelos no dudó en alinearse con el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía.
Las primeras elecciones locales tras casi cuarenta años ofrecieron a este alquifeño la oportunidad de formar como edil municipal en la oposición e ir creciendo en el desarrollo de las políticas municipales. Aprovechó bien estos años pues ya iniciado el periodo democrático tuvo la suerte de llegar a la alcaldía de Berja en 1983, refrendándola hasta en otras cuatro ocasiones. Sus inicios en la política en el marco de la transición española y su legado posterior constituyen un gran ejemplo de hombre hecho a su tiempo, a su contexto histórico y que fue creciendo a nivel político de forma paralela al proceso democratizador en la provincia de Almería.