Espacio sonoro y construcción social

La tesis trata la singularidad del sonido en los procesos comunicativos. La hipótesis es la siguiente: el desarrollo de unos usos sociales y discursivos específicos de la comunicación auditiva está estrechamente vinculado a la singularidad de la materia sonora y a la apelación compulsiva que promueve. La primera parte aborda una aproximación a la compleja naturaleza de las ondas sonoras y su realidad perceptiva. La segunda parte del estudio se centra en la conformación de los sonidos como “objetos sociales”, controlables y manipulables, a partir de tres niveles diferenciados de “cosificación”: la oralidad primaria, el uso ritual y taumatúrgico y la expresión  musical. La segunda parte de la investigación analiza la relevancia social de la comunicación sonora en la era de la electrónica y su aportación trascendental a la conformación de un nuevo espacio social, caracterizado por la multiplicidad de señales y por la saturación perceptiva.

Universidad de Sevilla

2003/2004

compartir

Email
Imprimir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Utilizamos las cookies estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de la web. Puede obtener más información acerca de las cookies en nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies