En esta edición se recoge uno de los libros más desconocidos de la literatura almeriense, Aires de mi tierra, editado en 1904 en Barcelona. Su autor, Carlos Camacho, natural de Huércal-Overa, municipio en el que vivió durante toda su vida, también es uno de los poetas más injustamente olvidados, como seguramente pasará con algunos otros que llevaron la pasión literaria con humildad y con escasas posibilidades económicas para poder editarse sus propios libros.
Aires de mi tierra podemos considerarlo como la primera obra escrita en habla dialectal en la provincia de Almería, siguiendo los pasos y la influencia del autor murciano Vicente Medina. Se trata de una composición de 25 poemas que recogen la vida y costumbres de las gentes del campo de Huércal-Overa y alrededores. Títulos como «¡Paece mentira!», «A pique e perderse», «Un hombre honrao»…, nos recuerdan a los versos que hemos leído con regusto y entusiasmo de Antonio Cano Cervantes en Cantos a mi pueblo (1909) y de Álvarez de Sotomayor en Rudezas (1921), que quizá conocieran la obra del poeta huercalense.
La presente edición contiene un extenso estudio preliminar sobre el autor y su obra, realizado por Francisco Manuel López López y Juan Grima Cervantes.