El estudio presenta la evolución del teatro lírico durante las temporadas 1931-1932 y 1932-1933 en la ciudad de Almería. Se utiliza como base la prensa diaria y se completan las lagunas que el medio tiene con los documentos históricos conservados en el Archivo Histórico Provincial de la provincia de Almería. El trabajo se completa con la comparativa entre los últimos años de la Restauración y los primeros del nuevo Gobierno Republicano. Este trabajo de investigación pretende arrojar luz sobre un tema no estudiado hasta el momento, como es el estado del teatro lírico en la ciudad de Almería durante la Segunda República. Dado que es un tema extenso lo voy a centrar en el primer bienio republicano 1931-1933.
Nos encontramos en un marco histórico marcado por una trayectoria creativa muy importante, en los años 30 coinciden varias generaciones de artistas: la generación del 98 y la del 27, a nivel literario; y la Generación musical del 27 o de la República, como bien bautizó Adolfo Salazar en 1932 al grupo de artistas musicales nacidos entre 1894 y 1903. La llegada de la Segunda República vendrá acompañada de la puesta en marcha de diversos proyectos políticos de regeneración musical. Serán varios los decretos que se sucedan en los primeros meses de vida del nuevo gobierno con la intención de elevar la actividad musical hasta el nivel de ser una preocupación del Estado. En este panorama de cambio nos encontramos a la ciudad de Almería, con un único Coliseo, el Teatro Cervantes, pero con una gran trayectoria lírica como demuestran los datos. Durante la última temporada de la Restauración se pusieron en escena 53 zarzuelas y en la década de los años 20 fueron 31 las compañías nacionales que pasaron por la ciudad.
(Aceptado en la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, a espera de maquetación final, revisión por pares superada)