En el presente trabajo se trata explicar el papel que tuvieron las asociaciones de vecinos durante el final del franquismo y los años de la Transición, enmarcadas dentro de los movimientos sociales que desde finales de la década de los sesenta luchaban contra el régimen.
Comenzaremos situando estos movimientos sociales dentro de su contexto histórico, como fue la etapa de transición a la democracia en España, para después adentrarnos en la capacidad de movilización y la importancia que tuvieron estos movimientos en la conquista de la democracia. La conciencia social que se creó en estos años llevó a la población a luchar por sus derechos y libertades de manera activa, organizándose en diferentes partidos o asociaciones a través de las que llevaban a cabo sus protestas.
A continuación nos adentraremos en el análisis de las asociaciones vecinales y nos centraremos en el caso de Almería, más concretamente en la Asociación de Vecinos de “San Antón y La Joya”. Estas asociaciones llevaban a cabo sus reivindicaciones desde los barrios y luchaban por la democracia a la vez que reclamaban reformas en infraestructuras y servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se hará un análisis de las condiciones en las que vivían los habitantes del barrio de San Antón y La Joya, cuáles eran sus peticiones y cómo consiguieron algunas de ellas. Con esto se pretende visibilizar la capacidad de movilización ciudadana que existía en los barrios y el importante papel que jugaron estas asociaciones en la lucha contra el franquismo y la conquista de las libertades.