El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones locales, que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos. Tras más de cuarenta años de dictadura, los españoles pudieron volver a ejercer su derecho al voto y a elegir a sus representantes más cercanos, así como ser elegidos para constituir los primeros gobiernos municipales democráticos.
La cita electoral representó un cambio trascendental para normalizar la vida de las localidades de manera acorde con el entrante sistema democrático, sin embargo, en el caso de Dalías el camino hacia la normalización transcurrió de manera convulsa ya que derivó en la creación de dos Ayuntamientos incluso antes del fin del mandato y de los comicios de 1983. Al cambio que trajo la transición en Dalías se sumo el cambio de su propia realidad social, política y económica. Es decir, que la división de Dalías en dos municipios independientes tuvo como punto de inflexión los comicios de 1979, ya que fue la primera vez que se abordó abiertamente y dentro de los nuevos límites de la democracia la cuestión del cambio de capitalidad de Dalías, que se encontraba estancada, a El Ejido, que estaba en pleno crecimiento, y la segregación, que algunos partidos recogieron en sus programas electorales, siendo el PSOE el principal impulsor de todo el cambio.
Fue, por tanto, la primera Corporación democrática salida de las urnas, con un alcalde socialista inicialmente, la que tuvo que hacer frente a un largo y complicado proceso que se inició en la campaña electoral y que generó el enfrentamiento entre los concejales, luchas internas en partidos políticos y un importante conflicto social, llegando a enfrentar a familias.
En resumen, de las comicios del 79 salió un alcalde, el socialista Luis Martín Maldonado, por llevar en su programa el cambio de capitalidad de Dalías a El Ejido, y al término del mandato estaba como alcalde del nuevo municipio de El Ejido, José Antonio García Acién, cabeza de lista de UCD, y como presidente de la Gestora del Consistorio de Dalías, José Criado Maldonado, que no concurrió a las elecciones del 79 en la lista de ningún partido político, pero que fue quien con mayor vehemencia defendió la capitalidad de Dalías y movilizó a los vecinos.
Primera corporación democrática del Ayuntamiento de Dalías: el cambio dentro del cambio
VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Las instituciones
Almería, 16 a 18 de junio de junio de 2015
compartir
Email
Imprimir