La guerra de Marruecos cambió la vida de Miguel, como también truncó la de miles de familias almerienses y españolas. Veinte largos años de una guerra, nunca declarada oficialmente, que causó más de 20.000 muertos y otros tantos miles de heridos.
Desconocida y olvidada de la memoria colectiva del país, al situarse entre la guerra de Cuba y la Guerra Civil, el texto nos acerca a uno de los acontecimientos claves de nuestra historia contemporánea. Nos aclara, lejos de la oficialidad, las carencias, los horrores, las condiciones de sufrimiento en las que vivieron, lucharon y murieron miles de compatriotas en tierras africanas, en la última guerra colonial de España y la más impopular de toda su historia.
Una España imperialista, venida a menos, contra la resistencia de las tribus rifeñas. Una guerra de movimientos, de posiciones y columnas contra una guerra de guerrillas, vista por un soldado de leva almeriense que desde la soledad del campo de batalla escribió, día a día, durante tres años, sobre la pesadilla que vivió en el Protectorado.