Las campañas electorales constituyen un filón considerable en tanto que son un periodo particularmente intenso para evaluar las relaciones entre la puesta en escena mediática y la maquinaria que mueve la arena política. Sirven, igualmente, para evaluar el papel de los medios de comunicación en la creación de una cultura política entre la ciudadanía en un proceso político como el de transición a la democracia en nuestro país. Esta condición de “mediadores” les otorgará especial importancia en la creación de la imagen de las escasas mujeres que participan en los primeros procesos electorales, en tanto que marcarán una caracterización importante en la inclusión de la mujer en la actividad pública y política.
Si bien en estos primeros años de democracia política nos encontramos revistas dirigidas al público femenino, y que tipifican la imagen femenina en aras de un rol continuista, lo cierto es que van a surgir titulares al mercado que introducirán ciertos aires de renovación y cambio en esta percepción de la función femenina en la vida pública. Del mismo modo, la prensa local hará uso de estas imágenes, mostrando una dicotomía entre la función tradicional y las nuevas imágenes de la mujer política que –no en todos los casos- liderará en buena parte las reivindicaciones del movimiento feminista.
El diario local La Voz de Almería no será ajeno a esta bivalencia y nos ofrecerá titulares y secciones –sobre todo la titulada “La Mujer” – donde predominará el rol asignado tradicionalmente a la mujer española, junto con nuevas pinceladas y reflejos de las reivindicaciones feministas y políticas de las mujeres almerienses del momento estudiado.
Esta aportación está disponible en formato PDF.
Se puede descargar desde aquí: