El objetivo de este trabajo es rastrear el talante salmeroniano en el ideario del Partido Republicano Radical-Socialista, en el que militaron sus hijos Nicolás y José.“Salmerón desaparecerá, se borrará de la memoria, pero vivirán sus ideas, aún sin saber quién era, en otras generaciones, aún sin saber de dónde vinieron, porque la idea es lo único grande, lo único inmortal. Ciudadanos, ¡viva la idea republicana”.
Proféticas palabras las de Carmen de Burgos Seguí “La Colombine” pronunciadas en Alhama (Almería), el 20 de septiembre de 1931, en el homenaje que la Segunda República tributó a Nicolás Salmerón y Alonso en el XXIII aniversario de su muerte.
La Colombine no se equivocaba. La cultura cívico democrática de Nicolás Salmerón no solo la heredaron sus hijos, el PRRS o la Segunda República. A pesar de que el legado político e intelectual de Nicolás Salmerón desapareció, casi por completo, durante la dictadura franquista, su manera de concebir el mundo con unos valores sociales, morales y culturales le ha sobrevivido y hoy día, más que nunca e independientemente de la forma política del Estado, están en plena vigencia.
Aproximación a la herencia salmeroniana en el segundo republicanismo. El ideario republicano del Radical-Socialismo
Congreso Nicolás Salmerón y Alonso. A propósito del centenario de la Unión Republicana de 1903
Almería, 2 a 4 de abril de 2003
compartir
Email
Imprimir