La comunicación pretende demostrar la correlación existente entre la utilización de símbolos por parte de los republicanos y el proceso de cambio de régimen. Para ello, hace una aproximación a la simbología republicana, una simbología muy particular integrada dentro de una cultura republicana más amplia y que la complementaba o suplía, según los casos.Con una potente fuerza comunicadora, los símbolos visuales como la bandera tricolor, el gorro frigio, la matrona republicana a imagen de la francesa “Marianne”,… se convirtieron en verdaderos iconos del republicanismo y sirvieron como auténticos medios de comunicación para difundir su mensaje político. Además, debido a la gran fuerza emotiva que encerraban se convirtieron en efectivos vehículos de socialización, sobre todo, y muy especialmente, de los sectores más populares de la población almeriense, carentes de medios para acceder a una educación que, en aquellos momentos, estaba, por lo general, en manos de la Iglesia.Igual función cumplían los himnos, las canciones y los poemas recitados en las veladas. Eran símbolos orales pero tenían idéntica carga emocional y la misma fuerza comunicadora. Los símbolos reforzaron el poder republicano y constituyeron un fenómeno político, social y cultural.
Iconos de la cultura republicana durante la proclamación de la II República en Almería. Símbolos visuales y orales
IV Congreso sobre republicanismo, 1931-1936. "De la República Democrática a la sublevación militar"
Córdoba y Priego de Córdoba, 13 a 17 de noviembre de 2006
Diputación Provincial de Córdoba, Universidad de Córdoba y Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres
2009
455-467
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