El presente trabajo se acerca al mundo del periodismo impreso a partir de un género informativo esencial como es la entrevista, modalidad propia de presentación textual, además de base de otros géneros como el reportaje y, en su caso, la crónica, entre algunos posibles más.
Se hace un repaso sobre su papel en el trabajo diario del periodista, además de una aproximación conceptual al género. En este sentido, se abordan los principales tipos de entrevista que suelen ofrecer tanto los periódicos diarios como la prensa semanal, para lo cual se tiene en cuenta la bibliografía más destacada sobre la materia.
Tanto la entrevista en su fórmula más convencional como otras variantes son tenidas en cuenta para valorar el papel que desempeñan esta clase de textos informativos e informativo interpretativos en la narración de la actualidad informativa. Una narración que debería apoyarse en la separación clara entre información y opinión, ámbito este último para el que están precisamente reservados unos géneros específicos. De hecho, la mejor tradición periodística anglosajona, la de mayor calidad, siempre ha reivindicado la observación de esa separación, y la fidelidad a la información factual, como un elemento necesario incluso en el aspecto deontológico, a partir de la siguiente sentencia clásica: “Los hechos son sagrados, las opiniones son libres”