El final de la dictadura franquista y el inicio del proceso de transición hacia el nuevo sistema democrático, significó la apertura a una serie de derechos que antes no poseía la ciudadanía. Con la promulgación de la ley de libertad sindical de 1977, florecieron las organizaciones sindicales por toda la geografía española. En la comarca del poniente almeriense, (zona caracterizada por su agricultura intensiva en invernaderos y por poseer una estructura de la propiedad de la tierra de tipo minifundista) aparecieron varias organizaciones profesionales agrarias que tenían como objetivo fundamental la defensa de los intereses de un campesinado en plena etapa de transformación. Estas organizaciones irían aglutinando a su alrededor a un campesinado que intentaba adaptarse de diferentes formas a las nuevas reglas del mercado global.
El objetivo principal de este trabajo es conocer cómo se han articulado las organizaciones profesionales en el poniente almeriense, la institucionalización de la acción colectiva a través de estos elementos, y su proyección hacia la defensa de un campesinado mayoritariamente propietario de las explotaciones. Nuestra comunicación se centrará en el análisis de las organizaciones profesionales agrarias más importantes que operan en la comarca como ASAJA o COAG. Este estudio está integrado en un trabajo más amplio y que analiza de un modo más exhaustivo el entramado asociativo que se desarrolla en la comarca del poniente almeriense. Conoceremos las diferentes estrategias de acción colectiva utilizadas por estas asociaciones para conseguir sus objetivos, la capacidad de movilización de sus afiliados en beneficio de objetivos comunes, o el discurso ideológico que cada asociación promueve debido a la propia heterogeneidad del campesinado y a la diferenciación de intereses.
El papel de las organizaciones profesionales agrarias en la consolidación del ‘nuevo’ campesinado del poniente almeriense (1977-1986)
VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Las instituciones
Almería, 16 a 18 de junio de 2015
compartir
Email
Imprimir