Este libro es la biografía profesional de un periodista, Manuel Acién Lirola, e incluye una biografía personal, un compendio de sus artículos y sus textos narrativos y los recuerdos de otros periodistas que mantuvieron con él una relación de afinidad profesional y de amistad. Se convirtió en 1978 en el primer ejidense en obtener la licenciatura en Ciencias de la Información y en su corta carrera profesional, truncada a consecuencia de un cáncer, alcanzó un elevado nivel de depuración de estilo en su escritura, tanto en el subgénero periodístico de los artículos de opinión que publicó (cerca de un millar entre 1979 y 1988), como en otros géneros literarios que también dominaba, como la narrativa o la poesía. A estos textos hay que incorporar aquellos meramente informativos, que completan su biografía como periodista.
El análisis de su producción, distribuida en cabeceras como Almería Semanal, Diario de Murcia, La Voz de Almería, IDEAL, Murgis o Poniente desvela esa gran capacidad técnica, que en algunos periodistas aflora sin gran esfuerzo y que los distingue de los demás. Es decir, la capacidad de comunicar, una capacidad que tiene una parte de técnica y una parte de esencia personal.
De la profesionalidad de Manuel Acién Lirola dan cuenta hoy, también, sus compañeros y amigos de entonces, excelentes profesionales de la información que forman parte de la historia de la transición política en Almería a través de la labor que desempeñaron en los medios de comunicación. Así, para completar la parte biográfica de este libro, el autor ha pedido prestada la memoria a algunos de los que fueron compañeros de Manuel Acién, aquéllos que estuvieron junto al periodista en sus proyectos periodísticos. Incluso a aquellos que compartieron un momento vital con él.